Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Mercado del Trato en Ventosa

Visitas: 2042
Mercado del Trato en Ventosa

Información general

Dirección
26371 Ventosainfo localidad

Descripción

Se celebra en torno a la iglesia de San Saturnino en la tercera semana de Agosto con degustaciones preñados y cerdo asado.
Es un homenaje a los ancestros, los conocidos tratantes y lechoneros de la Edad Media.
Los alrededores de la iglesia de San Saturnino se transforman en un mercado tradicional donde los ventosinos demuestran sus destrezas comerciales.
Cabe recordar que los lugareños recorrían los mercados de la capital, Rioja Alta y Burgos donde adquirían los mejores productos. Luego los vendían o intercambiaban mediante el trato por especies o monedas.
De los Tratantes y Trajineros de Ventosa
Tratantes y lechoneros, así son conocidos popularmente los vecinos de Ventosa. Gentes con gran espíritu comercial que recorrían todo el norte de España vendiendo sus magníficos productos el vino, la miel, los paños, la sal, la pez y por supuesto el ganado porcino, que anteriormente habían adquirido en las zonas de Cameros, Rioja Alta y provincia de Burgos.
En el Catastro del Marqués de la Ensenada, en el año 1752, existen referencias documentales a estos Tratantes de la Villa de Ventosa.
Trajinantes, se llamaban en el siglo XVII, Arrieros, un poco más tarde y Tratantes, ya en el siglo XX.
Hoy, en pleno siglo XXI, las gentes de Ventosa rememoran aquellos mercados tradicionales, en los que a través del que, en un inicio y posteriormente en transaciones con moneda, los ventosinos destacaban por su buen hacer comercial, por la calidad de sus productos y por su infatigable esfuerzo.
Este Mercado del Trato, pretende ser un homenaje a nuestros ancestros, Tratantes y Trajineros y a aquellos peregrinos que de camino a Santiago se establecieron en nuestras tierras.
Hemos conseguido retroceder en el tiempo, a la Edad Media, cuando los vecinos de esta Villa Realenga, fiel a su tradición artesana y comercial, acudían a los diferentes mercados.
Artesanos, tratantes, arrieros y trajineros con sus tartanas juglares y acuden a nuestra villa para recrear romanceros peregrinos y voceros bufones, guerreros y titiriteros marionetas y dulzaineros, así como toda clase de gentes acuden a nuestra villa para recrear un ambiente perdido en el tiempo.

Galería de imágenes

Galería de videos

Video 1: Mercado del Trato en Ventosa Visualiza este video.

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia