Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Fiestas de San Bernabé en Logroño

Visitas: 1828
Fiestas de San Bernabé en Logroño

Información general

Dirección
26001 Logroñoinfo localidad

Descripción

Se celebra el 11 de Junio.
En 1521, Logroño recibe los soldados huidos de Navarra además de su propia guarnición. El 21 de mayo en concejo abierto, la ciudad decide resistir el ataque francés, que ya había ocupado Viana, pues contaba con la simpatía y el apoyo de la población navarra. El 25 de mayo se avistan ya los franceses que ocupan sin grandes problemas los conventos de San Francisco y Madre de Dios, situados extramuros.
La Junta Municipal de Defensa decide rechazar la propuesta francesa de rendición, por lo que estos empezaron el ataque intentando tomar el puente que, bien fortificado, rechazó el asalto. Tras este primer fracaso los franceses cruzaron el río por Varea, desarrollando pequeños ataques intimidatorios.
El 31 de mayo se ordena el asalto a la ciudad, pero culminan en un verdadero ataque la noche del 4 al 5 de junio que debilita de forma importante al ejército galo.
El 10 de junio se procede a inundar el campamento francés mediante una astuta argucia en el control de las acequias de riego, cortando y desviando los canales de riego y el 11 de junio comienza la retirada de los sitiadores ante la inminente llegada de refuerzos castellanos.
Estos acontecimientos se rememoran anualmente en la festividad de San Bernabé, 11 de junio, que, a través de una serie de rituales, siguen manteniendo vivo en la memoria un acontecimiento que se sitúa entre el mito y la realidad: como la particular procesión en la que el alcalde voltea la bandera en los lugares donde se encontraban las puertas de la ciudad, las salvas de los cañones o el reparto del pan, el vino y el pez en esta misma puerta del Revellín, construida en el siglo XVI para conmemorar la victoria.
La tradición sostiene que el vino guardado en las bodegas, el pan elaborado con el trigo de los graneros y los peces, que furtivamente se pescaban en el río a través de corredores subterráneos que horadaban la muralla, fueron los alimentos que permitieron la subsistencia de los logroñeses. Así, el vino es, a la vez, sostén y símbolo de defensa de la ciudad.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia