Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Batalla del Vino en Haro

Visitas: 2040
Batalla del Vino en Haro

Información general

Dirección
26200 Haroinfo localidad

Descripción

Dentro de las fiestas jarreras de San Juan, San Felices y San Pedro se encuadra la Batalla del Vino. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
La fiesta consiste en remojar con vino a todo aquel que se ponga a tu alcance y parece ser su origen en los almuerzos suculentos que celebraban en la Romería después de la misa en la ermita de San Felices. Fue a partir de 1949 cuando ya pasó a denominarse Batalla del Vino atrayendo a gente de todas partes.
El origen histórico de este litigio se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los Riscos de Bilibio. Este enclave fue castillo medieval situado sobre algún baluarte prerromano y desde el que se inició la reconquista.
En estos riscos residió San Felices, maestro de San Millán de la Cogolla y en recuerdo de esta presencia se levanta una ermita dedicada a su devoción. Por la disputa de este enclave y para mantener su dominio, deben acudir los vecinos de esta villa riojalteña cada fecha de San Pedro – 29 de Junio – a los riscos de Bilibio.
Allí el Regidor Síndico de la villa colocará en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad de Haro en señal de posesión. Si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a poder de la jurisdicción de la vecina ciudad de Miranda de Ebro. En la ermita se celebra la misa y después el almuerzo.
Una vez concluido se celebra la Batalla del Vino. En ella y utilizando todo tipo de envases y depósitos más variados se arrojan entre los asistentes miles de litros de vino en una incruenta batalla. El color de los atuendos de los romeros se va volviendo granate debido a las cantidades de vino que tiñen las prendas y el ambiente.
Totalmente necesario un botiquín compuesto de ganas de fiesta, alegría, buen humor, gafas protectoras, ropa de usar y tirar y alegría, alegría y más alegría.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia