Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Arnedillo

Visitas: 1929
Castillo en Arnedillo

Información general

Dirección
26589 Arnedilloinfo localidad
Contacto
Email: arnedillo@aytoarnedillo.org

Descripción

Se halla situado junto al puente por donde partía el antiguo camino que llevaba desde Yanguas hacia Arnedo y Calahorra. Hacia la Edad Media existía un complejo sistema de fortificaciones, constando principalmente de tres castillos uno en la margen izquierda y dos en la derecha del río Cidacos y algunos lienzos de muralla. Actualmente sólo ha quedado el Castillo Bajo, a la orilla derecha del rio, y las ruinas de la torre principal del Castillo Alto. Su origen parece ser musulmán.
Según las técnicas en su construcción y los materiales que fueron empleados parece que se trata de una construcción realizada hacia el siglo X. La función de esta fortificación sería mantener la vigilancia del paso entre el Valle del Río Cidacos y las tierras de Arnedo. Fue residencia de verano de los Obispos de Calahorra y luego más tarde cárcel de clérigos rebeldes. A mediados del siglo XIX se le cita como Castillo Lombera.
Actualmente solo queda la torre y un lienzo de muralla que la une con la pared rocosa de la montaña y el arranque de otro muro. La torre es de planta cuadrada e irregular en su interior, está dividida en baja y tres pisos sobre madera. En la base del cementerio que se encuentra junto a él hay vestigios de antiguos muros que serían de la antigua fortaleza.
El Castillo Alto
Se alza sobre un cerro que aprovecha como base el cortado que lo corona. A esta muralla se sumó una torre realizada con gruesas piedras de caliza sin desbastar. Coronaba el conjunto fortificado un parapeto corrido del que aún quedan abundantes restos.
El Castillo Bajo o Castillo Lombera
Se levanta sobre el acentuado declive de la roca. Serviría para proteger el camino de acceso a los antiguos Monasterios Altomedievales de San Tirso y Peñalba, siendo la misma ruta que conduce al Castillo Alto. Se compone de un recpoligonal bastante irregular y dos torres aspilleradas, una de ellas convertida en capilla del cementerio. La torre principal se alza sobre una roca caliza, y de ella parte una muralla muy deteriorada. Existente en el siglo XIII, se conserva el torreón de planta cuadrada y un lienzo de muralla en sillarejo y mampostería.
Se encuentra en estado de ruina. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia