Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Clavijo

Visitas: 2245
Castillo en Clavijo

Información general

Dirección
Centro Urbano
26130 Clavijoinfo localidad

Descripción

El Castillo de Clavijo, uno de los más famosos de la zona de La Rioja y se encuentra situado en lo alto de una imponente roca, dominando el terreno circundante. Las primeras noticias aparecieron en el siglo XII, aunque el castillo hoy existente data del XIV.
Su planta es de forma alargada y se adapta al cerro donde se asienta. Posee tres torres de forma semicircular. En el acceso principal aparece una estructura cúbica semicircular. La muralla, que servía de aislamiento exterior partía del castillo y daba protección a la población. Existe una estructura almenada de época más tardía.
La torre del Homenaje se encuentra en la parte oriental, junto a la puerta de acceso al recinto. Esta estructura defensiva se encuentra deteriorada y prácticamente está en ruinas. Se elevaba en la zona más importante de toda la edificación y creaba una estructura independiente a la del propio castillo.
El acceso al recse realiza por una cuesta empinada rematada en un arco de herradura de reciente factura. Cerca de la torre del Homenaje, hay restos de estancias. A lo largo del tiempo se ha mantenido también el aljibe. La muralla envolvía toda la población aún quedan vestigios en la parte norte de la fortaleza.
A partir de sus ruinas se sabe que el castillo se componía de dos elementos básicos: un reccentral, en la parte más elevada de la roca, comprendiendo la torre del homenaje rectangular, un pequeño patio y un reducido habitáculo, todo ello rodeado por murallas con torrecillas cilíndricas.
El material constructivo que se utiliza para esta impresionante edificación es la piedra. En mampostería, se ejecuta la totalidad de la obra. Apenas se trabaja la materia prima solamente se colocan los pedruscos que se obtienen del territorio circundante, sin previa elaboración de los mismos, dando un aspecto tosco a la construcción.
En 1969 es donado a la Diputación Provincial de Logroño, siendo restaurado en parte en 1970. En 1999 se restaura parcialmente la Torre del Homenaje. Muchos riojanos creen todavía que en este emplazamiento se libró una gran batalla entre las tropas cristianas y musulmanas, que resultó decisiva para la reconquista de la zona.
La tradición popular sostenía que los soldados cristianos, en inferioridad numérica, fueron socorridos por el apóstol Santiago, patrón de España, quien apareció milagrosamente montado a caballo en mitad del combate, armado con una espada y degollando infieles. Lo cierto es que los estudios históricos más rigurosos indican que en este lugar no se libró ninguna de las batallas importantes de la Reconquista.
Muchas partes del castillo se encuentran derruidas. La torre del Homenaje es un ejemplo de estas estructuras que, con el paso de los años y con las guerras, se han ido deteriorando. Algunos elementos se han reconstruido, como por ejemplo algunos muros y almenas.
En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Galería de videos

Video 1: Castillo en Clavijo Visualiza este video.

Video 2: Castillo en Clavijo Visualiza este video.

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia