Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Ocón

Visitas: 1373
Castillo en Ocón

Información general

Dirección
26148 Ocóninfo localidad

Descripción

El castillo de Ocón se alza sobre un cerro en cuya ladera meridional se extiende el caserío de la villa del mismo nombre. Desde este privilegiado lugar se divisa un vasto territorio que comprende todo el valle de Ocón, el valle bajo del Jubera y la ribera navarra además, el castillo puede comunicarse visualmente con las fortalezas de Ausejo y Jubera.
Los escasos restos existentes no permiten una reconstrucción de la planta original de esta fortaleza. Hacia el centro del cerro se observan varios muros de mampostería de igual grosor, que debieron pertenecer al núcleo principal de la fortaleza. Este se compondría de un patio y una torre inscrita en el mismo, ambos de planta rectangular, y otro rectrapezoidal adosado al mediodía. En esta zona los muros de la parte occidental se han perdido a causa de los desprendimientos de la roca.
Del ángulo noreste arrancan dos lienzos de muralla, de distgrosor y calidad. Uno de ellos toma dirección noroeste y termina en una gran torre cilíndrica maciza con base de sillería. Está construido mediante un sistema de encofrado con hiladas de piedras sin labrar al exterior y morrillo de relleno. El otro lienzo se dirige ladera abajo hacia el este, tiene el mismo grosor que los muros del castillo y debió estar reforzado por torres de flanqueo que en la actualidad no son visibles.
Este muro continuaba hacia el sur para enlazar con otro, hoy ya desaparecido, que partía del ángulo suroeste del castillo y bordeaba el cerro por poniente. Ambas cortinas encerraban y protegían un amplio espacio que serviría de solar a la antigua población de la que, únicamente, se conservan los restos de la cabecera románica de su templo parroquial.
Del análisis de los restos arquitectónicos de esta fortaleza se deduce que en ella existían dos partes bien diferenciadas. La primera es la cortina rematada en la torre cilíndrica, que parece la construcción más antigua, contemporánea del castillo de Clavijo, en la que se utiliza un aparejo semejante al de éste, y que sólo servía para proteger la cima del cerro. La segunda el castillo que podría ser coetáneo a la iglesia de Santa María, es decir, obra de finales del siglo XII, posterior a la concesión del fuero a la Villa, en 1174. En resumen, encontraríamos en esta fortaleza una obra primitiva, de origen musulmán, y una reutilización y ampliación ulterior de ésta por parte cristiana.
El castillo estaba cercado por una muralla que fue reedificada durante la primera guerra carlista y tenía un arco en el lado este, labrado en sillería, sobre el que se colocaba un puente levadizo. El castillo y la villa fueron propiedad de los Duques de Nájera y Condes de Treviño hasta la extinción de los señoríos jurisdiccionales.
Se encuentra en estado de ruina. Es de propiedad particular, de Bodegas Vega de la Reina. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia