Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Nájera

Visitas: 2429
Castillo en Nájera

Información general

Dirección
26300 Nájerainfo localidad

Descripción

El castillo de Nájera se alza sobre el cerro de la Mota, que protege a la localidad de Nájera por su flanco meridional. Desde esta prominencia del terreno de escarpadas laderas que facilitan la defensa, se divisa todo el valle bajo del rio Najerilla.
El Castillo de Nájera se menciona por primera vez en un documento de Ordoño II en 923, en el que señala que lo ganó a los moros. Fue de origen y construcción árabes.
En lo alto del cerro se conservan algunos trozos de muro de sillería, que pertenecen a un recrectangular que tiene en su interior una cámara abovedada que podría ser un aljibe cubierto.
Del ángulo sureste de este recparte un largo muro que termina en una torre cilíndrica. Por último, quedan huellas de una barrera exterior en los lados este y sur, mientras en el flanco oeste sólo se conserva el arranque. En la vertiente septentrional, la más vulnerable, había un profundo foso que todavía hoy es perceptible.
Estuvo muy bien fortificado y hasta el siglo XVII, disponía de varias piezas de artillería. Se conservan restos de la antigua muralla y las ruinas de un torreón de defensa. En sus inmediaciones se han encontrado mosaicos sueltos y restos de cerámica decorativa. A su pie se construyó el Alcázar, con el que se comunicaba por medio de pasadizos. En las paredes de el Castillo pueden observarse diversas cuevas, excavadas en la roca que, al parecer, fueron habitadas por monjes eremitas y sus discípulos.
A mediados del siglo XVII el castillo se encuentra abandonado y en ruinas.
En la actualidad todavía se aprecia con claridad el foso que defendía todo el flanco este y el muro situado sobre él, jalonado con torres y con una gran plataforma central cuadrangular con un aljibe abovedado.
Esta importante fortaleza medieval es hoy una triste reliquia de la que apenas queda huella. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia