Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Préjano 

Visitas: 2134
Castillo en Préjano 

Información general

Dirección
26589 Préjanoinfo localidad

Descripción

El castillo de Préjano se alza sobre un pequeño altozano al noroeste de la localidad del mismo nombre.
Es un recamurallado de planta cuadrada y paredes de mampostería en cuyo ángulo noroeste se alza una torre pentagonal reforzada en la base noroccidental por grandes muros en talud. La entrada a se localizaba en el lado occidental, junto a la torre. Los muros del recse encuentran desmochados, y su interior está colmatado de tierra en toda su altura. Por ello no se conserva ningún complemento arquitectónico de carácter defensivo, como almenas, adarve, etc...
Por el contrario, la torre, a pesar de su evidente deterioro, conserva buena parte de los elementos que la caracterizan. Sus muros son de mampostería y poseen refuerzos de sillería en las esquinas y vanos.
Conserva algunos restos de ménsulas de matacanes corridos y garitones en el centro y los ángulos, que debieron constituir el remate de la zona superior. El acceso a la torre se realiza a través de un arco apuntado cegado situado en el lado sureste, en el interior del recy al nivel de la segunda planta.
Otros vanos diversos se abren en este muro y en los dos adyacentes, mientras que los dos lados noroccidentales se dejaron completamente ciegos. La distribución y forma de los vanos existentes es anárquica y variada, respondiendo a diferentes momentos. Se pueden ver vanos de medio punto y en arco apuntado, ventanas geminadas en arco adintelado, así como aspilleras. El acceso actual a la torre es difícil, lo que imposibilita la reconstrucción de su estado original.
No obstante, se aprecia la existencia de dos crujías, y planta baja más tres en altura. La crujía inmediata a la puerta de ingreso, conserva en planta baja una bóveda de cañón con arcos fajones, apoyados en ménsulas. Todo ello de ladrillo. Las plantas superiores tenían forjados o suelos de madera, como puede apreciarse por los mechinales existentes en el muro, y contaban también con algún pequeño espacio abovedado. La villa de Préjano estuvo amurallada y tenía dos puertas la de la Villa y la de San Miguel.
También se sabe de la existencia de un torreón del castillo en cuya barbacana se encuentra ahora el cementerio. Hasta un metro de escombros y ruina, matorrales y arbustos, montañas de excrementos de palomas y siglos de olvido se atrincheraban en el castillo de Préjano, fortaleza que afila su perfil entre peña Isasa y Peñalmonte. Dos siglos después del fin de los señoríos decretado en las Cortes de Cádiz y pasando a ser municipal, el Ayuntamiento prejanero ha peleado por recuperar un patrimonio vital para la villa.
Con dos aportes de 50.000 y 100.000 euros realizados por el Ministerio de Cultura en dos años, el Consistorio ha estrujado sus fondos para consolidar y salvar el castillo, plasmar un rico estudio cronológico y arqueológico y recuperar su primera planta como sala cultural.
El nombre del lugar, Sala Cultural Cerro de Castejón que de ser una ruina se ha convertido en un foro para la cultura, con el que se pretende dar una oferta cultural a la gente del pueblo. Además de mejorar y limpiar sus accesos, abriéndolos a un privilegiado mirador al olivar bimilenario y al valle del Cidacos - ilustrado por paneles informativos, la intervención ha estudiado los orígenes de la fortaleza excavando parte de los cimientos de la primera edificación, que podrían datarla en el siglo IX.
Pero la primera cita en la que aparece es en 1151, cuando el rey Alfonso VII la cedió a Martín Ferrández por sus servicios en Calahorra. El arquitecto Óscar Reinares ha realizado el proyecto que ha restaurado la primera sala abovedada y que contempla recuperar el segundo y tercer piso.
El estudio arqueológico del alfareño José Manuel Torrecilla ha arañado las raíces de la fortaleza, además de descubrir dos tumbas infantiles del siglo X. Después de hallar en sus escaleras un molino barquiforme de la primera Edad del Hierro, los primeros pobladores de Préjano, continuarán estudiando la arqueología del entorno en busca de más vestigios.
El castillo vivió el acantonamiento del coronel Bartolomé Amor contra el ejército francés el 23 de agosto de 1811, el seísmo que azotó la comarca el 18 de marzo de 1917, el despojo de sus piedras para construir la balsa de Santo Tomás en 1925, los sorteos como hacinadero de fiemo y criadero de palomas hasta 1975.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia