Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Leiva

Visitas: 928
Castillo en Leiva

Información general

Dirección
26213 Leivainfo localidad

Descripción

Castillo de Leiva
Turismo Cultural / Castillos/Fortalezas en Leiva
Toda La Rioja
Se trata de un castillo fortaleza gótico del siglo XVI, construido por Antonio de Leiva en memoria de la batalla de Pavía. Antonio de Leiva guerreó contra moriscos y turcos, y alcanzó tanta fama que el rey Carlos I quiso figurar como soldado en su compañía.
En el castillo de Leiva hubo, con toda seguridad, un asentamiento prehistórico perteneciente a la Edad del Bronce Medio. Se encuentran en unos hoyos excavados en el interior de la torre del homenaje. Estos restos pertenecen a un poblado que se asentó en la misma terraza ocupada en la actualidad por el castillo y por las mismas razones defensivas que éste.
Está construido en sillería al exterior con macizado interno de morrilo. La planta es rectangular con tres torreones octogonales y uno decagonal de mayores proporciones y que cumpliría la función de torre del homenaje. Todas ellas con matacanes y vanos muy rehechos. El acceso se situaba en el paño oriental y el conjunto estaba rodeado de un foso, ahora cegado. El acceso se situaba en el lienzo oriental. El exterior es de sillería, y el interior relleno de morrillo.
El castillo fue reconstruido en el siglo XVIII ante su avanzado estado de ruina, aunque no fue ésta su última remodelación, por lo que su estructura original ha sido muy modificada. La remodelación del siglo XVIII afectó a su altura, se rebajaron los tejados de la casa fuerte y las paredes de yeso que se alzaban sobre los paños de muralla del noreste, y las almenas de piedra que formaban las ventanas.
A mediados del siglo XVIII el palacio amenazaba ruina por lo que el administrador del Conde se encargó de realizar un reconocimiento del edificio y llevar a cabo las obras necesarias para su conservación. Esta remodelación afectó a la elevación de la fábrica ya que se propuso rebajar los tejados hasta el segundo estado de la casa fuerte, rebajando asimismo las paredes de yeso que se alzaban sobre los paños de muralla del norte y las almenas de piedra que formaban las ventanas. Por tanto, se rehicieron las soleras de madera, manteniendo el nivel con las paredes que no era necesario demoler.
Cuenta con un Plan Director de Análisis Estructural que contempla la realización de nuevas obras de consolidación.
Actualmente cuenta con un Plan Director de Análisis Estructural que contempla la realización de nuevas obras de consolidación.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Información: Ayuntamiento de Leiva.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia