Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Jubera

Visitas: 1740
Castillo en Jubera

Información general

Dirección
26131 Juberainfo localidad

Descripción

A pesar de su preocupante estado de conservación, el castillo de Jubera sigue despertando la admiración de cuantos lo visitan, pues es, sin duda, el más completo de cuantos en su estilo existen en La Rioja. Se alza sobre la cima y las laderas de un cerro calizo, a cuyos pies se encuentra la población.
Parece ser que el castillo de Jubera es de origen musulmán. La fortaleza se compone de un recsuperior, asentado sobre la cima y dos barreras defensivas exteriores adaptadas a la topografía del terreno. La puerta principal de acceso a la fortaleza está situada en el lado norte, defendida por una barbacana con troneras. Por ella se llega a un recprotegido por fuertes muros de mampostería que conservan el adarve y almenas en capirote.
Desde la primera barrera se accede a la segunda por el extremo suroeste. Esta segunda barrera tiene un amplio perímetro de forma casi circular con torrecillas semicirculares en todo su contorno. El recsuperior y núcleo principal de la fortaleza es de forma más o menos rectangular con torres cilíndricas de flanqueo en todos sus lados, excepto a poniente. Paralelo a este muro y en su parte interna, corre un foso, hoy en parte cegado.
En el centro de este recse conserva un edificio rectangular y dos torreones cilíndricos en los extremos. Al comienzo de la primera guerra carlista, en 1833, se derribó la iglesia de Santa María, para utilizar sus materiales en la construcción de un castillo para la defensa de la población.
A esta época pertenece el pabellón rectangular situado en la cima del cerro, en el interior del recsuperior, la barbacana y las troneras de las barreras exteriores, así como la utilización de la torre pequeña del núcleo principal del castillo como aljibe.
Los orígenes del castillo de Jubera parecen ser musulmanes. Los muros de la barrera externa, con su adarve y almenas en capirote, y el resto de murallas flanqueadas por torrecillas cilíndricas recuerdan al castillo de Clavijo y otros contemporáneos. Es probable que esta fortaleza formara parte del sistema defensivo musulmán por su estratégica situación ya que tapona perfectamente el valle del Jubera.
Si con posterioridad sufrió alguna ampliación desde luego no mejoró la construcción primitiva por la evidente unidad de materiales y aparejos que existe en todo el conjunto.
El arco menor de la puerta de acceso en arco de mitra y tosco dovelaje como se ha indicado, nos remite a una cronología muy antigua, siglos X - XI. Esto quiere decir que tanto pamploneses como castellanos hicieron uso de él por sus magníficas condiciones militares.
En la base del castillo hay una cueva natural con grafitis medievales con la entrada al noroeste, cerca de la puerta principal de la fortaleza. En el interior del recinto, debido a hundimientos del terreno, se han abierto otros dos agujeros que se utilizan también para acceder a dicha cueva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia