Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Vía Romana del Iregua - De Viguera a Torrecilla en Cameros

Visitas: 4592
Vía Romana del Iregua - De Viguera a Torrecilla en Cameros

Información general

Dirección
26121 Viguerainfo localidad

Descripción

Vía Romana del Iregua - De Viguera a Torrecilla en Cameros

Turismo de Aventura y Nauraleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Viguera

Toda La Rioja

Etapa de Viguera a Torrecilla de Cameros 13,6 km. Espectacular recorrido por la parte baja del Iregua, desde Viguera, la Puerta de los Cameros hasta la bonita población de Torrecilla de Cameros.

Saliendo de la población de Viguera por la calle La Barga, cerca de la Iglesia parroquial y en dirección al cementerio, se comienza a subir por la pista que atraviesa la carretera de acceso a las canteras de yesos.
Sin desviarse por ninguno de los ramales que surgen a la izquierda, se continúa la subida hasta un collado desde donde se ve hacia la derecha, un singular promontorio de conglomerados conocido como el Castillo de Viguera.
Siguiendo por la pista comienza un leve descenso hasta una vaguada en la que se puede observar un abrevadero. Más adelante se atraviesa una alambrada siguiendo por una senda rodeada de antiguas fincas de cultivo, descendiendo hasta un barranco, entorno mediterráneo en el que abundan las encinas, aulagas y tomillos.
La Ruta continúa hacia media ladera dominando el conjunto de la cuenca del río Iregua hasta llegar a un profundo valle denominado Barranco Hondo. Una vez rebasado éste y desviándose unos metros se puede observar un manantial de formas curiosas.
El camino discurre en un recorrido de ligeras pendientes entre robles, hayas y setos de boj. En algunos puntos existen algunos salientes naturales desde los que divisa la carretera nacional 111 y las zonas de huerta del río Iregua.
La Ruta desemboca en una pista forestal continuando unos doscientos metros hacia la izquierda y llegando a un pequeño collado de Peña Seto donde se deja la pista para bajar por el camino hasta llegar a un angosto paso donde se producen desprendimientos de piedras y que es necesario tener mucho cuidado.
Descendiendo por las estribaciones de un canchal a los pies de grandes peñas calizas con abundante presencia de avifauna rupícola para pasar, ya en la zona baja próxima al río Iregua, junto a la casa, denominada Ribalosbaños, donde se localiza el manantial de agua.
El camino continúa próximo al río, rebasando restos de torre de piedra que fue una antigua calera, y pasando por las traseras de la Empresa Peñaclara, hasta llegar al puente de la carretera nacional 111 que atraviesa el río Iregua.
El camino pasa debajo del puente continuando por la margen derecha del río, dejando a la izquierda las ruinas de una ermita hasta llegar a Torrecilla de Cameros y entrando por el barrio de Barruelo.
Ya dentro del barrio se atraviesa el río Iregua por un singular puente medieval accediendo al núcleo urbano de Torrecilla de Cameros.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia