Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Cuzcurrita de Río Tirón 

Visitas: 1478
Castillo en Cuzcurrita de Río Tirón 

Información general

Dirección
26214 Cuzcurrita de Río Tiróninfo localidad

Descripción

Es uno de los pocos castillos que alzan todavía su venerable cabeza y dan sabor medieval al paisaje que los rodea. El castillo aprovecha el río y un arroyo molinar como foso de defensa. Acaso sea, a través de sus transformaciones y arreglos, el mejor conservado de toda La Rioja.
Su planta es cuadrangular con espolones en el centro de cada paño. En los ángulos hay estribos redondos, salvo en el ángulo noroeste donde aparece una torrecilla hueca de planta rectangular. En el centro se halla la torre del homenaje de planta cuadrada y de buena fábrica de sillería. Ninguna ventana o saetera en sus muros, salvo alguna pequeña abertura practicada posteriormente. La torre está flanqueada en sus cuatro ángulos superiores por cuatro saledizos no muy pronunciados a modo de garitones o atalayas.
Entre atalaya y atalaya una fila de matacanes y encima de todo una corona de almenas, abierto por aspillera. Protegiendo a la torre se levanta un recmurado, de sillería con sendos cubos en sus ángulos y un saliente a manera de baluarte rudimentario en el centro del muro. En éste se han abierto posteriormente numerosas ventanas a las habitaciones que hay al otro lado, en torno a lo que serviría antiguamente de plaza de armas. Las almenas que indudablemente terminaban estos muros han desaparecido para colocar un vulgar tejado. El castillo debió tener también un foso, alimentado por un canal desde el río, del que queda el canal que discurre junto al muro sur y que alimentaba un viejo molino.
Finalmente a estas obras de la fortaleza les precede en parte una tercera consistente en un simple murete de poco grosor, aunque de sillares, coronado de almenas que constituía un primer parapeto. El conjunto de la construcción es gótico.
En tiempo de la desaparición de los señoríos en 1856, el castillo era propiedad del Marqués de Lazan, señor de la villa. En 1945 la propiedad recayó en la familia Sáinz de Incháustegui, Condes de Alacha, que han llevado a cabo una adecuada restauración gracias a la cual se conserva en buen estado. Desde 1999, el Castillo de Cuzcurrita y sus propiedades pertenecen a un grupo de empresas.
Desde su inicio, los nuevos propietarios del castillo han iniciado una remodelación integral que permitirá que perdure otros seis siglos más.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia