Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Cornago

Visitas: 2653
Castillo en Cornago

Información general

Dirección
26526 Cornagoinfo localidad

Descripción

El castillo de Cornago se encuentra en lo alto del cerro que domina la localidad. La fortaleza actual, que perteneció a la familia Luna, fue construida en los siglos XIV y XV - hacia 1450 - por el condestable Don Álvaro de Luna sobre un castillo anterior del siglo XII. Es un castillo de planta rectangular con cuatro torres de diferentes dimensiones en los ángulos, tres circulares y una rectangular. El acceso principal, en el muro noroeste, es en arco apuntado.
Aunque es antiquísimo el pueblo de Cornago, poco puede decirse de su historia y hemos de llegar hasta mediados del siglo X, para encontrarlo citado por primera vez en documentos históricos. La situación del pueblo hace pensar que desde antiguamente, tuvo Cornago algún tipo de defensa sobre las rocas que coronan la colina.
El castillo de Cornago está situado sobre el cerro que domina desde el norte la población. Se trata de una construcción en sillería de caliza gris, de planta rectangular con cuatro torres en los ángulos y dos muros. El exterior tiene un recorrido con acceso en puerta de medio punto al Arco de la Campanilla y pudo ser el antiguo albacar donde hoy se asienta la iglesia. De las murallas que rodeaban la población ya queda solo el recuerdo de las puertas del Ortigal, de La Villa y de La Manteca. El acceso principal del castillo se encuentra en el muro norte, en arco apuntado al exterior y rebajado al interior. Otro acceso existía también en el muro sur.
Las torres son circulares y de distintas dimensiones. La torre sur no ha conservado el coronamiento y actualmente su interior se halla ocupado por una estructura metálica que permite la subida a la segunda planta, accediendo por un vano adintelado desde la primera, mediante una escalera, situada en el interior del recinto. La torre norte conserva matacanes ornamentales ciegos y aspilleras. La sureste todavía mantiene almenas aspilleradas y una bóveda de piedra. La cuadrada presenta un vano rectangular en su muro norte en la zona alta.
El recinterior conserva en sus muros huellas de la existencia de pisos holladeros, vanos rebajados de doble asiento a la altura de una segunda planta y desagües. En el patio se conserva una cámara excavada semicircular y con asiento corrido, de acceso escalonado y apertura circular al patio del castillo. En algún momento fue utilizada como fogón o silo. Igualmente se conserva otro pozo o aljibe excavado en el suelo del patio.
En 1813 se vació el interior del recpara utilizarlo como cementerio, sirviendo la torre sur de osario. Esta función se mantuvo hasta comienzos de los años 80 del siglo XX, en el que se han efectuado distintas obras de limpieza y restauración. Raro es el castillo medieval que no tenga en la imaginación del pueblo uno o varios subterráneos que lo ponen en comunicación con distintos puntos. El de Cornago hay tradición oral de la existencia de uno que comunicaba el castillo con la Casa del señor del lugar y otra con el barranco Borcebil.
El castillo de Cornago debió abandonarse como vivienda a principios del XVI, debiendo seguir en buen estado por mucho tiempo gracias a los buenos materiales empleados en su construcción y a su buena cimentación.
Se encuentra en estado de ruina consolidada, parcialmente restaurado y bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Es visitable y de libre acceso.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia