Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Cellorigo

Visitas: 2230
Castillo en Cellorigo

Información general

Dirección
26212 Cellorigoinfo localidad

Descripción

Fortaleza inexpugnable contra la cual se estrellaron repelidas veces los ejércitos de Córdoba, no quedan hoy de ella sino casi borrados vestigios de sus viejas murallas y, como testimonio de los duros combates librados en sus cercanías, los hallazgos de fragmentos carcomidos de armas que de vez en cuando se realizan en las tierras labrantías próximas. No es un castillo señorial, sino defensivo, nacido al amparo de la muralla natural que proporcionan las rocas.
El peñasco sobre el cual se asentaba el castillo antiquísimo de Cellorigo es impresionante. Nido de águilas, dice de éste un autor moderno, en una cresta rocosa de donde presenciaron las guarniciones cristianas durante tres siglos el flujo y reflujo de las invasiones árabes por La Rioja y Bureba y que vigilaba con bajadas a un lado y a otro los dos portillos abiertos en los Obarenes por Poncea y Bugedo y por Bardauri.
Cellorigo, defendiendo este portillo, que es paso a la provincia alavesa, y el castillo de Pancorbo, guardando las gargantas de su nombre, puertas de Castilla por este lado, tenían un valor estratégico considerable.
No es segura la fecha de la conquista del castillo de Cellórigo por los cristianos, pero en el año 882 los alaveses aparecen ya fuertemente establecidos en él. Es precisamente Vela Jiménez, conde de Álava, su conquistador.
El mismo conde, en aquel año de 882 y en el siguiente, tiene que defenderlo contra Almondhir y poderosas tropas cordobesas y toledanas. El castillo se mantuvo inexpugnable y los asaltos costaron numerosas pérdidas a los cristianos. Vela fue también quien repobló a Cellorigo con gentes y guerreros de las vertientes del Gorbea.
Sobre un crestón rocoso en la montaña se levantó en los primeros siglos de la reconquista una importante fortaleza, cuyas entalladuras todavía son visibles en la roca. Dentro del pueblo quedan todavía dos torres medievales de cierto interés.
La más antigua es de pequeñas dimensiones y elevación. Su importancia fundamental reside en el arco de ingreso, situado primitivamente en altura, cuya antigüedad podría remontarse al siglo XIII. Es de tapial y sillarejo, pero dispone de buenas cantoneras de sillería.
La otra torre resulta muy difícil de visitar, por encontrarse totalmente ensamblada en el interior de una casa, con ventanas bajomedievales de arco apuntado, algunas aspilleras, y excelentes paramentos de sillería. Se encuentra en bastante buen estado de conservación.
Se encuentra prácticamente desaparecido. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia