Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Castañares de las Cuevas

Visitas: 1283
Castillo en Castañares de las Cuevas

Información general

Dirección
26121 Castañares de las Cuevasinfo localidad

Descripción

El castillo de Castañares de las Cuevas, se encuentra en las paredes de un barranco que penetra en la Sierra de Moncalvillo, en las proximidades de la localidad de Castañares de las Cuevas, perteneciente al término municipal de Viguera.
Las Torres Fuertes forman un complejo defensivo que se completa con cuevas y pasadizos artificiales, hoy en día arruinados por los continuos desprendimientos de la roca, el último importante ocurrido en 1931.
El complejo está formado por dos recintos de distintas dimensiones. El primero y más amplio tiene una torre en el extremo este y un muro que cierra una extensa covacha en la que hay una fuente. El segundo rectiene aspecto de torre, y está unido al anterior por un corredor. Unida a este rechay una habitación más pequeña y a distnivel.
En la actualidad, es imposible saber la distribución interior del conjunto, porque no existen paredes divisorias ni siquiera testigos, excepto un breve muro en el primer recinto.
En cuanto al alzado de los muros, estos están construidos en mampostería con ripios y sillería en los esquinazos, jambas y dovelas de puertas y ventanas. Se utilizó piedra caliza porosa y cantos de río partidos. En los interiores se aprecia el rejuntado con yeso de la mampostería. Los dos recintos y el torreón estaban divididos en tres plantas holladeras, hoy perdidas, a juzgar por los mechinales y ventanas existentes.
El torreón este, tenía una puerta de acceso al segundo piso que se comunica al exterior con las viviendas rupestres aledañas y otra probable que daba al interior del fortín.
La escasa iluminación de la planta baja se obtenía por medio de una aspillera con abocinamiento en esviaje hacia el interior y otra más amplia en el segundo piso, que al interior es abocinada y cuadrada con los ángulos superiores achaflanados a bocel. En la parte superior externa hay un resalte por retranqueo del muro que pudo haber servido de barbacana.
El espacio contiguo a la torre tenía también doble acceso: uno a la planta baja en arco de medio punto al exterior y rebajado al interior, y otro a la segunda planta que ha perdido el dovelaje, pero que suponemos de medio punto.
Se explica esta circunstancia por la configuración irregular del terreno. La planta baja carece de iluminación y la segunda tiene cuatro aspilleras abocinadas al interior, como las del torreón, completamente irregulares. El piso superior tiene una amplia abertura en el lado oeste que comunicaba con el cadalso exterior del que todavía se conserva en parte el entramado de madera que lo soportaba.
Un corredor une las segundas plantas de ambos recintos. La torre sur ofrece un aspecto más habitable y palaciego que el del resto del fortín. La planta baja tiene una puerta de ingreso sin dovelaje.
La planta noble multiplica la superficie de la baja al aprovechar el rellano de la covacha. Posee un amplio ventanal geminado con arquillos de medio punto y dos bancos de piedra adosados. Tiene también dos aspilleras, una en el mismo muro y otra, en esviaje, en el lado norte. La tercera planta, muy arruinada, conserva una abertura en el extremo sur.
Se encuentra en ruinas, apenas se puede diferenciar con el medio natural que le rodea camuflándose a la perfección. Los túneles interiores se encuentran derruidos. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia