Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Arnedo

Visitas: 1775
Castillo en Arnedo

Información general

Dirección
26580 Arnedoinfo localidad

Descripción

Indudablemente musulmán es el origen de este castillo como lo certifican su tipología y algunas crónicas árabes que citando al Castillo de Arnedo entre las defensas más fuertes frente al reino cristiano. Un promontorio arcilloso, sirve de asentamiento a este maltrecho castillo. Se dispone en dos terrazas a distnivel, que disponían de parapeto almenado.
Al noroeste se alza una esbelta torre circular, ejecutada con materiales de acarreo procedentes del río Cidacos. A los lados de la torre se mantiene en pie un muro de aparejo pseudoisódomo y sillarejo, que tuvo que ser reparado en numerosas ocasiones desde la Baja Edad Media. El espolón norte del castillo es de planta poligonal de sillería, es obra de los Velasco, remontándose a los últimos años del siglo XV. Quedan al oeste, entre el muro de mampuesto, algunos sillares cuadrados, atizonados, que indican su inequívoco origen islámico.
Quedan restos de lo que parece ser un curioso acceso cubierto, casi destruido actualmente. Arnedo vió crecer su población hacia los últimos años en el siglo XIV, lo que obligó a ampliar la antigua muralla hacia el sur. De esa época es la puerta de la fortificación, de arco apuntado, que se conserva. Durante el siglo IX perteneció a la familia muladí de los Banu Qasi, cuyo miembro más destacado fue Muza Ibn Muza, señor de Arnedo. Existe una leyenda que cuenta que tuvo que buscar refugio en este castillo ante el empuje de las tropas del Emir de Córdoba que le combatían su rebeldía. Durante algún tiempo fue residencia de Musa ibn Musa, también de la familia ibn Qasi, apodado el tercer rey de España, por los cronistas de la época.
Pasó a poder de Alfonso VII de Castilla en 1176 y más tarde a los Velasco, Duques de Frías. Los Velasco custodiaron el castillo y miraron por su conservación, mientras el pueblo estaba obligado al pago de diversos tributos de los que fueron liberados por el rey Sancho en 1512.
En 1857 fue reparado el castillo con motivo de las guerras carlistas. Parece ser que fue una verdadera reconstrucción, donde se establecieron los dos niveles de patios empedrados, levantando en el oriental una casa cuartel, se efectuó la limpieza del aljibe del patio occidental, se hizo la reparación de la torre norte poligonal y se construyó el lienzo del este y sur, colocando aspilleras y garitas en el oeste y al parecer, reconstruyeron la galería que ascendía al cerro.
Los restos de esta reforma se notan en las zonas con fábrica de mampostería escasamente trabada, barrera exterior, torre y sus aspilleras, muros oeste y sur de la torre del homenaje y diversas reparaciones en el resto de los lienzos. A partir de 1870 se desmoronó el muro sur, más tarde se desmontó la casa cuartel para el aprovechamiento de sus materiales y la ruina de este castillo ha sido desde entonces progresiva.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia