Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Catedral en Calahorra

Visitas: 1951
Catedral en Calahorra

Información general

Dirección
26500 Calahorrainfo localidad

Descripción

Está en el arrabal, a orillas del río Cidacos, custodiada por el Palacio Episcopal y el Paseo de las Bolas.
La fachada es barroca para algunos, neoclásica para otros, la construyen los hermanos Raón a finales del XVIII. Está concebida como un retablo de tres cuerpos rematado en un frontón triangular.
Es original el que se deba descender unos cuantos escalones para entrar a ella, quizá porque los templos anteriores tuvieron puerta de entrada a nivel del río. En las grandes avenidas del Cidacos, probablemente se inundaría la Catedral y esto, unido al nacimiento de la carretera o del puente, motivó que se hicieran unas defensas, elevándose las puertas. Así nacieron esas escaleras por las cuales descendemos para ver su interior.
El Retablo de los Reyes, rococó. Consta de un cuerpo, tres calles y un ático. Medallón de la Adoración de los Reyes, Relieve de San Jerónimo y Cristo de la Agonía, que se procesiona en Semana Santa, son obra de Bazcardo.
En la nave izquierda está la Capilla de San Juan Bautista: La imagen del santo, renacentista. El retablo barroco luce banco y dos cuerpos decorados con hojarasca y columnas salomónicas.
La Pila bautismal, gótica, su forma de copa insinúa ofrecimiento. Según la tradición, aquí sufrieron el martirio San Emeterio y San Celedonio. Así nos lo recuerdan los versos de Aurelio Prudencio. En esta pila, se han bautizado todos los calagurritanos hasta mediados del siglo XIX. Altar lateral con las imágenes de San Antón, patrono de los animales y San Blas, protector de las enfermedades de la garganta. Verja de Grutescos siglo XVI. Capilla de la Visítación: con reja gótica. Tríptico plateresco. Es el más antiguo de la Catedral y representa escenas de la Pasión, de la vida de San Juan, de la Anunciación y del Padre Eterno. El frontal es de plata del siglo XVIII, procedente del Retablo Mayor. Sepulcro del Obispo D. Esteban: Estilo gótico, deteriorado por la humedad y la mala calidad de la piedra. Capilla del Niño Jesús: posee grandes contrastes de luz y sombras, barroca de 1737. En el centro el Niño Jesús y a los lados la Virgen y San José.
En la Girola se encuentran las Capillas:
Capilla del Espíritu Santo: Retablo clasicista y muros laterales cubiertos con grandes lienzos que representan la Transfiguración y el bautismo de Cristo.
Capilla de la Virgen del Pilar: dos retablos, uno, pequeño, de estilo clasicista y otro, barroco, con esculturas de Juan Camporredondo.
Capilla del Cristo de la Pelota: la protege una verja gótica de hierro con friso de chapa repujada. El retablo es rococó del XVIII.
Capilla de San José: es rococó de la segunda mitad del XVIII.
Capilla de la lnmaculada: también del siglo XVIII y casi gemela a la del Niño Jesús que se encuentra enfrente.
En la nave derecha está la Capilla de Santa Ana :magnífico el relieve de la Santa con la Virgen y el Niño, Santa Generación. Capilla de San Pedro: es una de las joyas de la Catedral. Su retablo es de alabastro, de estilo plateresco realizado entre 1526 y 1530. La protege una reja de hierro y chapa repujada que se puede catalogar entre las mejores de España. Capilla de Santa Lucía: la reja es de madera y de estilo romanista. La Capilla de la Virgen del Rosario: el autor del retablo es de Joaquín de Villanova y realizado según los cánones rococós. Escultura de la escuela madrileña.
Otros elementos importantes a destacar:
Sillería del coro, órgano, urnas reficarios, retablo del altar mayor y Sacristía, en ella se guardan verdaderas maravillas.
El pequeño Salón de los Espejos se le llama a la misma sacristía por lucir 41 espejos sobre cajonería rococó. Accedemos a ella a través de unas magníficas puertas barrocas de nogal, talladas en el siglo XVIII.
En la Catedral es de destacar también la Biblia Sacra del s. XII en pergamino, la naveta del caracol (nácar engarzado con plata repujada son sus materiales en estilo renacentista)
La Custodia del Ciprés donada en 1462 por el Rey Enrique IV de Trastamara, así como vitrinas con objetos arqueológicos entre los que predominan las monedas de Calagurris lulia, y lienzos maravillosos, sobresaliendo entre ellos el de San Jerónimo, atribuido a Ribera, y el de la lnmaculada de Vejes.
La cúpula y las pechinas se decoran con frescos, representando motivos bíblicos, pintados por Felipe de Plano. También posee libros manuscritos de incalculable valor paleográfico, tanto por su escritura como por su decoración, ubicados en el Archivo.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

Galería de imágenes

Galería de videos

Video 1: Catedral en Calahorra Visualiza este video.

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia