Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones

Visitas: 4869
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones

Información general

Dirección
San Juan 9
26330 Brionesinfo localidad
Contacto
Teléfono: 941322216

Descripción

El conjunto principal de esta iglesia es estilo Reyes Católicos y Renacimiento. Su construcción data del siglo XVI. Documentalmente se sabe que la cabecera fue levantada en 1521, fecha en la cual D. Miguel de Ezquioga se hizo cargo de la realización de los primeros tramos hasta 1536. Desde 1546 se vincula la obra al cantero D. Juan Martínez de Mutio para edificar los dos últimos tramos, donde se incluian el coro, la escalera y la portada.
Es de destacar la riqueza monumental de la Iglesia que se extiende a lo largo y ancho de todo el edificio. La torre que linda con la puerta principal ocupa el lugar de otra anterior del siglo XVI. D. Martín de Beratúa y D. Martín de Arbe son los que dan comienzo de obra en 1756 y finalizada en 1760.
Es parecida a las de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y a la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. Destaca el espacio intermedio entre el fuste y el campanario para que cumpla funciones de conjugatorio, con el ventanal del lado Sur, abierto hacia la plaza. Esta torre es un icono gráfico en la simbología gráfica de la población.
La portada se abre sobre el cuarto tramo del lado de la epístola y configura una de las obras más significativas del plateresco en La Rioja. Está resuelta a manera de retablo, con ingreso en arco de medio punto. En la iconografía de la portada abundan las influencias burgalesas derivadas del circulo de D. Juan de Vallejo, teniendo por objeto enfatizar la figura simbólica de la Virgen María, titular del templo.
La fachada principal marca el espacio ocupado por la Capilla del Sagrario, que se configura mediante un arco de casetones que aprovecha al máximo el espacio existente entre los estribos.
En el video promocional editado para la Expo de Sevilla, el plano final es una secuencia general de Briones al atardecer, destacando la torre sobre la población que la hace única y singular.
Está situada en el centro de la población junto al Palacio del Marqués de San Nicolás que es el Ayuntamiento y Museo La Ciudad Encantada.

Galería de imágenes

Galería de videos

Video 1: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones Visualiza este video.

Video 2: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones Visualiza este video.

Video 3: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones Visualiza este video.

Video 4: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones Visualiza este video.

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia