Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ermita de la Santa Cruz en Bañares

Visitas: 1983
Ermita de la Santa Cruz en Bañares

Información general

Dirección
26257 Bañaresinfo localidad

Descripción

La ermita de la Santa Cruz o de la Antigua aparece citada ya en 1075 formando parte del Monasterio de Santa María de Bañares. Más tarde, al quedarse pequeña para las necesidades de la población, se elevó una nueva iglesia gótica entre los siglos XV y XVI, y la antigua iglesia quedó integrada en el nuevo edificio. En 1975 se trasladó la construcción a un solar cercano, variándose la orientación primitiva.

La ermita consta de una sola nave con una cabecera plana. La nave se cubre con una estructura de madera similar a la original. El ábside, por el contrarío se cubre con bóveda de arista que se apoya en el cabecera en un gran arco ciego de medio punto. A los lados del ábside se añadieron dos estancias. Algunos autores ven en esta disposición estructural vestigios de las basílicas paleocristianas. Tanto la estancia del evangelio como la de la epístola se abren a la nave por dos puertas románicas de hechura diferente a las de la portada adornadas con baquetón y dientes de lobo.

La portada se abre ahora hacia el sur. Está situada en un cuerpo avanzado del hastial al que cubre un tejaroz sostenido por nueve canecillos. Sobre la portada cuatro modillones, de los que solo restan tres, sostenían otra estructura ya desaparecida. Consta de cuatro arquivoltas apuntadas y baquetonadas con un guardapolvos de tallos quebrados que se apoyan en capiteles vegetales, excepto el segundo de la izquierda.

Interesante por lo excepcional en el románico riojano, es el tímpano esculpido. En él se representa la escena de la Epifanía o Adoración de los Magos. Según la disposición tradicional, la Virgen entronizada con el niño en su regazo ocupa el centro del espacio, mientras que a la izquierda se disponen los Magos, adaptando la postura al hueco, y a la derecha aparecen San José sentado y otro personaje sin identificar. Sostienen el tímpano dos ménsulas a cada lado, en cuyo intradós aparecen bustos y en el exterior, un toro a la izquierda y un león a la derecha. Entre las ménsulas un crismón señala la influencia del cercano camino de Santiago.

El edificio podría datar de finales del siglo XII, aunque la portada pudo construirse más tarde.

Galería de imágenes

Galería de videos

Video 1: Ermita de la Santa Cruz en Bañares Visualiza este video.

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia