Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de la Asunción en Igea

Visitas: 1451
Iglesia de la Asunción en Igea

Información general

Dirección
26525 Igeainfo localidad

Descripción

Iglesia de la Asunción
Turismo Cultural / Iglesias/Ermitas en Igea
Toda La Rioja
Es edificio barroco de los siglos XVII y XVIII, de forma rectangular, de tres naves y de cuatro tramos a igual altura. En su realización se utilizó principalmente sillería y mampostería. Los arcos de medio punto sobre pilas toscanas octogonales y ocho incrustaciones en los muros, todas ellas de mármol negro, sin pulimentar, hoy cubiertas de pintura, soportan bóvedas de arista en la nave central y lunetos en el resto. Con torre a los pies comenzaba a construir en mampostería y acabada en ladrillo, cubierta por cúpula. La nave central mide 35x9 metros y las laterales 22x4 metros. Hay cuatro capillas dos a cada lado.
Los primeros datos que tenemos de esta construcción datan del año 1.634 en que se gastaron 34.000 reales en compra de materiales yeso, cal, piedra, madera.... sin embargo se puede afirmar que esta iglesia es del siglo XVIII, a causa de las muchas reformas habidas.
En la cabecera, tras el altar mayor, existen otras dos construcciones secundarias, que hoy se dedican a antesacristía, capilla museo, antigua sacristía y la sacristía actual.
El coro elevado tiene la misma extensión que el presbiterio, y acoge una sillería rococó de finales del siglo XVIII con su facistol a juego, procedentes del Convento Franciscano de Cornago, configurando con el órgano contiguo una bella estampa que sirve como referencia del gran auge que cobraron las actividades musicales por toda La Rioja en ésta época. El órgano es una creación del logroñés Manuel de San Juan en 1799 aprovechando una caja anterior cuya fachada se decora por motivos vegetales calados en forma de celosías.
Referente al órgano diremos que los primeros datos que se tiene son del 1.637 y en el que figura el pago de 340 reales por aderezo del órgano. Hay una vieja leyenda que asegura que nuestro viejo órgano, procede del Convento de Vico, en Arnedo. Lo que si sabemos es que por aquellos años ejercía como organista el llamado "maestro de gramática" venido de Calahorra, que fue quien compuso el himno a la Virgen del Villar y también los que se cantan a los diferentes santos en sus cofradías. En fecha reciente el organero Moretín, navarro, lo arregló, afinó debidamente y se le colocó motor eléctrico.
Entre los tesoros artísticos propiedad de esta iglesia destaca una custodia en sol, de plata dorada, con una inscripción que vuelve a traernos noticias de aquél fundador del Marquesado de Casa Torre Esta custodia dio por su devoción a la parroquia de esta villa Don Joseph Ovesas año 1725.
En el año 1817 y 1824 hubo necesidad de llamar a un técnico para que reconociera los quebrantos que se notaban en las tres naves centrales y en la sacristía, por haberse infiltrado agua de la acequia del Rincón. También en el año 1817 se resquebrajó la columna que afianza la pila del agua bendita. La última gran reforma hecha en la iglesia data de los años ochenta, ya que la cubierta amenazaba ruina, se sustituyeron las maderas por vigas de hierro y se le dio consistencia con cemento.
Información: Ayuntamiento de Igea.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2018 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia