Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de la Natividad en Arenzana de Abajo

Visitas: 1604
Iglesia de la Natividad en Arenzana de Abajo

Información general

Dirección
26311 Arenzana de Abajoinfo localidad

Descripción

Posee Arenzana de Abajo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, que es Monumento Nacional.
Está construída en piedra de sillería, con tres naves, repartidas en cuatro tramos. Por la estructura, se puede observar las tres etapas en las que fue realizada la obra de este magnífico monumento. En la primera etapa, fueron construídos los muros y los pilares, a excepción de los del primer tramo de la nave central - se diferencian los pilares porque unos son octogonales y otros redondos.
En la segunda etapa se realizó: la cubierta, capilla mayor y triple cabecera. En la tercera etapa, el coro alto y la sacristía. El triple antepecho del coro aparece decorado con imágenes en piedra.
En el altar mayor cabe destacar el gran retablo con zócalo, dos cuerpos y ático de arquitectura clasicista y columnas corintias, frontones redondos y triangulares de comienzos del siglo XVII, cuyo arquitecto fue López de Mendieta, pintado por Juan García de Riaño y esculpido por Domingo de Uriarte. En el zócalo en relieve están San Agustín, San Gegorio, Lavatorio, Coronación de Espinas, Oración en el Huerto....
En el primer cuerpo se encuentra La Anunciación, pintada en tabla. El Sagrario de arquitectura renacentista, con dos cuerpos en templete de finales del siglo XVI y con varios relieves,San Pedro y San Pablo, Ultima Cena, Camino del Calvario y Prendimiento e imágenes sedentes de los cuatro evangelistas, aunque éstas no se pueden ver en la iglesia nada más que en días señalados, ya que por precaución están guardados. En el segundo cuerpo la Visitación y la Natividad, pinturas en tabla. En el centro el Grupo de la Asunción, elevada al cielo por los ángeles y titular de la parroquia.
En el ático, pinturas en tabla de San Juan Evangelista" y Lágrimas de San Pedro. En el centro el Grupo del Calvario, romanicista. En la bóveda y muros hay frescos decorativos, con Visiones Celestes, Las Cuatro Virtudes y escenas del Apóstol Santiago.
En la Sacristía se encuentran numerosos cuadros, una imagen del Cristo Crucificado, Cáliz de Platadorada, con decoración burilada y fundida, de finales del siglo XVI, con una inscripción y escudo de armas barrado. Cuenta también con una cajonera de nogal.
El púlpito es de piedra octagonal, barroco, del siglo XVII, con portavoz de madera,de final del siglo XVIII.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia