Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de Santa María de la Antigua en Grávalos

Visitas: 1648
Iglesia de Santa María de la Antigua en Grávalos

Información general

Dirección
26587 Grávalosinfo localidad

Descripción

Iglesia de Santa María de la Antigua
Turismo Cultural / Iglesias/Ermitas en Grávalos
Toda La Rioja
Del siglo XVI, construida en mampostería y sillería. Consta de tres naves de distinta altura, triple cabecera y torre de ladrillo de dos cuerpos.
Está dedicada a la Virgen bajo la advocación de Santa María de la Antigua.
El primer tomo de bautizos que se conserva en el archivo parroquial se inicia en el año 1552. A partir de esta fecha continúan todos los libros parroquiales sin interrupción.
Es un edificio construido en mampostería y sillería, edificado sobre roca negra, de 26 m de largo, la planta es de cruz latina sin cabezal, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilastras toscanas.
Llama la atención en el interior, además de los gruesos muros de que está construida esta iglesia, tiene 1,40 de espesor, los tremendos pilares, asimétricos totalmente, que dividen la nave central de las laterales.
El retablo del altar mayor es de estilo barroco con dos cuerpos. El primero compuesto de seis columnas salomónicas con ornamentación típica barroca, hojas de vid y uvas, con dos hermosas figuras exentas a la Virgen y San Juan. En el segundo ristras de granadas y otros adornos de inspiración barroca.
La imagen de Nuestra Señora de la Antigua es una pequeña joya artística una talla de 65 cm del siglo XIII, románica de transición. Toda ella por su composición, frontalidad, hieratismo sedente sin comunicación con el Niño. Transición bastante expresión en su rostro sonriente y en su mirada, el Niño sentado a un lado, los pliegues del vestido están tratados con cierta elegancia, abundantes adornos en sus ropajes, molduras en la sede. Es polícroma.
Finalmente es de destacar el altar de San Pedro, de estilo plateresco, lo de más valor son los relieves, el de San Pedro y el de San Juan, señalando el Cordero de Dios.
Información: Ayuntamiento de Grávalos.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2019 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia